miércoles, 21 de noviembre de 2012

Uno de cada tres asalariados es mileurista en España


Uno de cada tres asalariados es mileurista en España

Un tercio de los asalariados cobra menos de 1.218 euros brutos al mes, lo que en términos netos (descontados los impuestos) supone menos de 1.000 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, casi la mitad de las mujeres y el 91% de los trabajadores a tiempo parcial son también mileuristas.


Uno de cada tres asalariados en España es mileurista, lo que afecta 4,5 millones de trabajadores. En concreto, el 30% de los trabajadores tuvo en 2011 un salario mensual inferior a los 1.218 euros brutos, lo que en términos netos (descontados los impuestos) los convierte en mileuristas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre salarios dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A este tercio de mileuristas, se suma otro 30% con salarios brutos superiores a los 2.071 euros y un 40% que cobran entre 1.218 y 2.071 euros brutos al mes.
Según esta encuesta, esta condición de mileurista afecta al 19% de los que tienen un empleo a jornada completa y se eleva al 91% de los que tienen jornada parcial; si bien estos últimos solo representan el 11% del total de asalariados.
Además, casi la mitad de las mujeres que trabajan en España (el 43%) son también en mileuristas, según esta encuesta.
Los hombres tienen más presencia en los tramos de sueldo más altos. Así, el 35,5% de los trabajadores dice cobrar más de 2.071 euros brutos cada mes frente al 23,8% de las trabajadoras. Es más, si se atiende al mayor tramo salarial utilizado por esta encuesta -que se refiere a los que ganan más de 3.280 euros- un 13% de los hombres se sitúa en este nivel, casi el doble que las mujeres (7%).
Asimismo, la mayoría de los jóvenes (seis de cada diez) son mileuristas (cobran menos de 1.218 euros brutos al mes) y solo el 5,4% gana más de 2.071. Esto obedece a que estos asalariados concentran mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales y cuentan con menos antigüedad y experiencia, según explica el INE.
Por el contrario, la mayor proporción de contratos indefinidos, la antigüedad y la experiencia laboral explican que el 40,7% de los mayores de 55 años se sitúen en el tramo superior, ganando más de 2.017 euros brutos al mes.
Las remuneraciones más elevadas se encuentran en las actividades financieras y de seguros, donde el 72,2% de sus asalariados reciben más de 2.017 euros al mes; seguidos de los que trabajan en el sector de la energía y aire acondicionado (el 68,5% gana más de esa cantidad) y la educación (el 63%). Por el contrario, los empleados del hogar concentran el mayor número de mileuristas, ya que el 84,4% están por debajo de los 1.218 euros brutos mensuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario