jueves, 8 de noviembre de 2012

25 Ideas clave para optimizar Campañas en Facebook 2012



25 Ideas clave para optimizar Campañas en Facebook 2012


Para todos aquellos que sufren la tortura diaria de gestionar campañas en Facebook en e-interactive hemos preparado una recopilación con las 25 top ideas clave que os ayudarán a sacar el máximo partido a las campañas. ¿Preparados? ¿Teneis abierto el Evernote? Pues empezamos….

25 claves Facebook

1. Echa un vistazo al Adboard de Facebook

A la hora de crear nuevos anuncios, nos encantaría echar un vistazo a los anuncios que saldrán junto al nuestro. Esto es por ahora imposible ( a no ser que coincidas con un target objetivo ), pero si quieres darte una idea de qué tipo de anuncios se están ofreciendo en tu misma zona demográfica puedes visitar el Adboard de Facebook para hacerte una idea.

Adboard Facebook

…Piensa en cuales te harían clicar y qué tienen en común y aplícalo a los tuyos.

2. Ofertas de Facebook

Ahora está en beta pero pronto estarán disponibles para Páginas de Facebook. Las Ofertas de Facebook pintan como un método excelente de atraer a más gente a tu negocio e interactuar con tus clientes. También animan a la gente a hablar sobre tu página cuando las ofertas se comparten entre amigos. Lo mejor de todo, es que ¡serán gratuítas!

3. La corta vida de los anuncios

Según datos de Webtrends, el máximo pico de CTR se alcanza durante las primeras 72 horas de publicarse, decreciendo posteriormente. Esto es muy importante ya que pasados estos 3 primeros días, cada clic nos costará más ya que nuestro CTR será peor. Muchos anunciantes pagan de más por no cambiar los anuncios de Facebook con la frecuencia adecuada.
Los anuncios sociales se desgastan con facilidad, por eso recuerda realizar modificaciones al menos 2-3 veces por semana. 

4. El fan fiel

En otro estudio de Webtrends se demostró que anuncios dirigidos a los propios fans de la página tienen un CTR 7 veces mayor  así como un ratio de conversión mayor que los usuarios no fans. Esto es lógico, ya que han demostrado previamente su gusto por nuestra página o producto, pero a veces es olvidado. Si se crea una promoción u oferta, crear una campaña separada para ellos.

Facebook Fans

5. El tiempo es oro

Recuerda incluir en los anuncios palabras que sugieran inmediatez: Ahora, Ya, Oferta Limitada, Hoy…
Google hizo un test recientemente donde concluyó que frases como “Learn More Now”, “Check it out” and “Explore Today” conseguían más clics que por ejemplo “Click Here” or “Find out more”. En mi opinión creo que estas frases también sufren de desgaste por el sobreuso y los usuarios ya ni las ven!

6. Un amigo me lo dijo

viralidad facebook
Un estudio de Nielsen muestra que el 68% de usuarios de Facebook recuerdan mejor un anuncio con un contexto social que sin él. Cuando los anuncios integran conexiones sociales ( a un amigo le gusta esto, tu amigo se hizo fan de esta página… ) se multiplica X2 la posibilidad de que los usuarios recuerden el mensaje del anuncio y las probabilidades de que conviertan se multiplican X4.

7. Facebook barre a lo suyo

El CPC o coste de los anuncios que llevan tráfico de usuarios a una Página de Facebook o aplicación es mucho menor que los que envian tráfico a una URL externa.  Llevar a los usuarios fuera de Facebook conlleva pagar un CPC hasta un 50% más caro que hacia una Fan Page.

8. Vigila la frecuencia

Durante la gestión de los anuncios, una métrica que debes tener muy en cuenta es la Frecuencia. La frecuencia marca el número medio de veces que un usuario único ha visto tu anuncio. Se recomienda vigilar que la frecuencia no supere el valor 5 ( 5 veces ).
Recuerda que Facebook proporciona a los usuarios un sistema para cerrar tu anuncio si lo considera repetitivo o irrelevante. Si los usuarios cierran tus anuncios porque tu target no es nada específico, Facebook lo penalizará y serán más caros los CPC.

9. Con fuerza de salida

Configura una puja alta de salida, esto te permitirá ganar un mejor CTR lo cual acabará reduciendo el CPC. La recomendación será intentar pujar tan alto como te permita tu presupuesto y luego ir bajando a medida que el CPC baje.
Horse_Race

10. Cuándo mirar los resultados

La optimización de los anuncios se ha de realizar diariamente, y los datos se han de revisar los días posteriores al lanzamiento de los anuncios. A la hora de hacer cambios se recomienda esperar unas 72 horas antes de tomar decisiones e implementar cambios o al menos a tener 20 clics.

11. Los preparativos

Si vas a realizar una campaña de captación de fans, prepara a conciencia tu Fan Page. Imagina que los usuarios son invitados a una fiesta, si la fiesta está muerta se irán igual que han venido, por lo que perderás el fan. Revisa la portada de tu Timeline, actualizala con el mensaje que vayas a dar en el anuncio, revisa las pestañas para aplicaciones, etc..
Intenta generar la máxima actividad posible en el muro a través de las publicaciones. Utiliza muchas imágenes y contenidos de todo tipo.
party preparations

12. CPC vs CPM

Por experiencia propia, el método de pago CPM ( Coste por mil impresiones ) sale más caro que el CPC ( Coste por Clic ). Facebook ofrece las dos posibilidades pero la gran mayoría de anunciantes prefiere CPC ya que otorga un mayor control y es más barato.

13. Elige bien y acertarás

En la selección de intereses, piensa en qué van a encontrar los usuarios cuando lleguen a tu página. Lo normal es que encuentren cosas relacionadas con nuestra marca o producto. Imagina que nuestro producto es por ejemplo queso Philadelphia y en nuestro muro  hablamos de queso Philadelphia pero también ponemos recetas. Si lo que el usuario va a encontrar son recetas de cocina, piensa en este interés y ve imaginando hacia atrás ( como cuando tienes que coger un vuelo y piensas a qué hora te tienes que levantar ). Crea varios grupos de intereses relacionados con recetas de cocina, por ejemplo: comida internacional, libros de cocina, utensilios de cocina, cocineros famosos, cocina vegetariana, dietas, etc.. 
Si lo que buscas son fans, piensa en lo que ofreces y en intereses relacionados de varios prototipos de personas ya que seguramente tu ratio de clic a fan aumentará.

14. ¡Ay estos jóvenes!

padres e hijos
Diferentes rangos de edad actúan de una forma diferente. Quizás te des cuenta de que la mayor parte de tu presupuesto la consume el rango de edad más joven ya que hacen más clics pero en realidad los que convierten son rangos de edad mayores. Sepáralos para tener un mayor control sobre qué está pasando en tu campaña y cómo se gasta el presupuesto.

 15. Batallón de anuncios

Crea 4 anuncios diferentes en la misma campaña y dejalos durante 72 horas. Luego en las estadísticas y fíjate en cuál ha funcionado mejor. Pausa los que han funcionado peor y crea  3 nuevas versiones de tu anuncio ganador. Puedes cambiar la imágen, ponerle un marco, cambiar el texto, el título…Cambia sólo un elemento a la vez, sino te harás un lío.
*Lo de poner un marco a las imágenes de los anuncios funcionó muy bien durante un tiempo, la novedad se premia en redes sociales. Ahora que todos le ponen un marco, el CTR ha disminuído bastante. 

16. ¿Cómo lo voy haciendo?

A veces mirar los resultados de nuestros anuncios puede ser difícil si no tenemos nada con que comparar. El CTR medio de los anuncios de Facebook es de 0.05% aproximadamente. Esto puede variar según sector, si la segmentación es adecuada, etc.. pero al menos es una referencia para no entrar en pánico al ver este dato.

17. La especificidad se paga

Facebook es la plataforma que ofrece más posibilidades de llegar al público que buscas, incluso podríamos llegar a una persona en concreto si quisieramos. Pero cuantos más intereses introduzcamos, más se encarecerá el CPC. Esto lo tenemos que tener en cuenta para campañas en las que no disponemos de mucho presupuesto.

18. Haz uso de la imágen como refuerzo

Utiliza la imagen como soporte de más información. Si ofreces un 50% de descuento ahorra espacio en el anuncio e inclúyelo en la imagen, o utilízalo para extender la información que no te cabe en el cuerpo.
anuncios facebook ejemplos

19.  Anuncios que no parecen anuncios

Si quieres fomentar la interacción en tu página y a la misma vez atraer a nuevos fans, lo mejor es usar anuncios sobre publicaciones. Se puede crear un anuncio de cualquier publicación que realices, ya sea una simple actualización de estado con sólo texto, texto y foto, vídeos, enlaces… Los usuarios pueden hacer un like desde el anuncio e incluso dejar un comentario. Son mucho más sutiles y tienen menos efecto de anuncio por lo que generan mayor participación.
En el ejemplo podemos ver un anuncio de una publicación con un vídeo.  Existe debate sobre si hacer las publicaciones cortas para que el texto quepa completamente o si los puntos suspensivos ( como en el caso de abajo ) generan más curiosidad. Un test A/B nos sacaría de dudas :)
Video publicacion Facebook

20. Saluda a tu público

Si utilizas un target pequeño, como por ejemplo una ciudad, no dudes en mencionarlo en el anuncio. Tipo: ¡Atención Alicantinos! Sentirán como que te comunicas con ellos y tu CTR subirá, costándote muy poco el clic.

 21. Imágenes

Las imágenes que mejor funcionan para convertir son las que aparecen personas haciendo algo en concreto, caras, sonrisas…Las imágenes con mujeres suelen generar también un mejor CTR.
Recuerda que el formato ha de ser en horizontal o landscape y utilizar colores llamativos pero no demasiado intrusivos ( como verde fluorescente ). Utiliza imágenes de calidad ya que un 70% de usuarios afirma hacer clic en un anuncio por la imagen.

22.  Título y Cuerpo del anuncio

Incluye una pregunta como título del anuncio, engancha más, genera más interés y mejora el CTR. Si no te cabe o no queda bien, puedes introducirla al inicio del cuerpo del anuncio. Recuerda incluir sólo una, y no abusar de signos de exclamación e interrogación. Opta por una u otra pero demasiados signos dificultan bastante la lectura.
En el cuerpo del anuncio debes animar al usuario a hacer la acción que estás buscando. Si en realidad quieres que se apunten a un curso, dí directamente: Apúntate! en vez de Haz click aquí!
Si puedes añadir palabras como Descuentos, Promoción, Rebajas, Gratis.. no dudes en incluirlas. El ojo humano está entrenado a conciencia para reconocerlas allá donde se encuentren y captarás más la atención.

23. Pujas

Ya hemos visto antes que se ha de hacer un seguimiento de los anuncios casi diario. Intenta ajustar tus pujas diariamente o cada par de días. Puedes utilizar la métrica de CTR para basarte en la decisión de aumentar o no las pujas.
También puedes jugar haciendo tests A/B con diferente forma de puja. Lanza un mismo anuncio con pago por CPC y por CPM y compara resultados.

24. Cuándo usar qué

Eventos
Si vas a promocionar un evento utilizando Facebook Ads, ten en cuenta que es más probable que los que ya son fans se apuntarán más fácilmente. Comienza lanzando una campaña sólo para ellos y así te asegurarás de que el evento tenga bastantes participantes antes de lanzar al resto.
Si el evento dura varios días, también se pueden crear historias patrocinadas sobre personas haciendo checkins en el evento para motivar al resto a participar.
Captación de Fans
Aunque las historias patrocinadas son normalmente más baratas que un anuncio estándar, no pierdas el tiempo usando Historias Patrocinadas cuando tu base de Fans no es muy grande. Espera hasta haber alcanzado un tamaño razonable, y lanza estas Historias Patrocinadas con Page Like.
Si buscas crear visibilidad de marca y construir Fan Page, los anuncios estandar que incluyen botón de Like de la página directamente desde el anuncio funcionan muy bien para comenzar.
Los “anuncios de cumpleaños” funcionan muy bien, y son geniales para la fidelización de los usuarios ya fans. Si tu marca o producto puede ofrecer descuentos o promociones, este tipo de anuncios te harán ganar un fan para toda la vida.
No tengas miedo en experimentar con los diferentes tipos de anuncios, siempre que los sigas de cerca verás los resultados que están generando. Usa una mezcla de historias patrocinadas, like ads y ads directos y decide cuál es el que mejor funciona para tí.

25. Menos es más

No pienses en que hay que llenar todo el cuerpo del anuncio hasta el último carácter. Facebook nos ofrece la previsualización. Juega con la visualización de las palabras y cómo quedan insertadas en el texto del anuncio y si ves que ya está bien no escribas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario