viernes, 30 de noviembre de 2012

AFAEMME aboga por el emprendimiento femenino sostenible



AFAEMME aboga por el emprendimiento femenino sostenible


Asociación de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME)Asociación de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME)
La Asociación de Federaciones y Asociaciones de Mujeres Empresarias del Mediterráneo (AFAEMME), que aglutina a organizaciones de 23 países bajo la presidencia de María Helena de Felipe Lehtonen, ha hecho públicas las conclusiones del taller de "Emprendeduría Femenina Sostenible" que tuvo lugar el pasado 25 de octubre en Barcelona, en el margen del Global Eco Forum 2012, lugar de encuentro imprescindible para los líderes de opinión y actores del cambio hacia la sostenibilidad en la región Euromediterránea.
Moderado por Luisa Nenci, CEO de SustainValues, el taller de AFAEMME contó con la presencia de Anne Beutling, coordinadora de proyectos de sostenibilidad en Global Reporting Initiative, Soukeina Bouraoui, Fundadora del International Womens Forum of the Mediterranean y Directora Ejecutiva del Centro Árabe para la Formación y la Investigación (CAWTAR), Isidre Sala, Gerente de Cooperación Internacional de ACC10 y María Helena de Felipe Lehtonen, Presidenta de AFAEMME.
Entre sus conclusiones se destaca el hecho de que la sostenibilidad es una oportunidad para un mejor uso de los recursos y ser una mujer titular de una empresa sostenible significa combinar la eficiencia humana y natural creando así un proyecto empresarial en el que todos ganan desde un punto de vista ético: género, medioambiente y desarrollo.
Si por una parte, la investigación y la realización de estudios son cruciales para difundir los beneficios de un proyecto empresarial sostenible, a fin de promover el emprendimiento femenino sostenible también se hace necesario trabajar en el empoderamiento de las mujeres y en generar vínculos entre la educación y la realidad empresarial de cada país. Otros factores que entran en juego son la importancia del networking, el acceso a la información y la integración de la igualdad de genero en la formulación de políticas públicas.
Las Directrices de Sostenibilidad para PYMES facilitarán a las emprendedoras la implementación, la recopilación de información y el monitoreo de su negocio sostenible. Incluso en el caso de las microempresas, la implementación de iniciativas de sostenibilidad va a diferenciar a un negocio exitoso de uno convencional.
A nivel particular, Anne Beutling resaltó la importancia de las directrices de sostenibilidad para que las empresas puedan analizar e informar acerca de su impacto medioambiental, social y de governanza y, de este modo, garantizar que no contribuyen a la existencia de barreras de género y que son medioambientalmente responsables.
Soukenia Bouraoui recordó que reforzar el apoyo a las mujeres emprendedoras tiene efectos positivos probados en materia de empleo y crecimiento económico. Entre sus recomensaciones, asegurar que la voz de las mujeres sea oída en la formulación de las políticas públicas, promover el acceso de las mujeres a la financiación, considerar el creciente potencial de mercado de las mujeres y crear redes de mujeres empresarias, que a su vez faciliten el acceso a la información por parte de aquéllas. 
Isidre Sala hizo hincapié en el hecho de que no se conocen todos los recursos que hay a disposición mujeres emprendedoras, por lo que sería preciso difundir la información existente sobre subvenciones disponibles y sobre los diversos mecanismos de apoyo a organizaciones de la sociedad civil. 
Por su parte, María Helena de Felipe resaltó la importancia de promover el emprendimiento femenino como herramienta para aprovechar el talento de la mujer. La Presidenta de AFAEMME, que abogó especialmente por el valor de la emprendeduría de las mujeres jóvenes,  también indicó que ser una empresaria titular de una empresa sostenible puede ofrecer un empleo económicamente provechoso, socialmente responsable y medioambientalmente beneficioso. Las declaraciones de la presidenta sobrepasan el marco teórico ya que están avaladas en la práctica por su trayectoria profesional al frente de FES Consulting Empresarial, donde hace tiempo se lleva impartiendo asesoramiento sobre la aplicación de tales conceptos en diversos proyectos, con resonancia significativa.
A raíz del encuentro organizado por AFAEMME se han identificado 5 motivos principales por los que merece la pena ser una mujer emprendedora sostenible y que la asociación pondrá a disposición de las posibles interesadas que lo soliciten llamando al 93-2005851.

Nota de Prensa, Datos de Contacto:

Empresa: Ars-Press
Persona de Contacto: Laura Bermejo
Telefono de Contacto: 617160761
Pagina Web: www.afaemme.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario