lunes, 5 de noviembre de 2012

La importancia de la Empatía



La importancia de la Empatía


Según la Real Academia de la Lengua, la empatía es la "identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro". Es una destreza básica de la comunicación interpersonal, dado que permite un entendimiento sólido entre dos personas.
Si queremos comprender en profundidad el mensaje del otro y establecer un diálogo, esta habilidad fomentará que las relaciones interpersonales sean exitosas. Cuando mantenemos una conversación, tendemos a juzgar o aconsejar a la otra persona, pero es más hábil a nivel social, escuchar, reconocer y comprender.
La empatía es un radar social que nos permite actuar correctamente en nuestras relaciones, por lo cual, deberemos prestar atención a las señales emocionales, para asimilar el mensaje.
Ser inteligentes a nivel emocional, también implica un alto grado de empatía, dado que facilita nuestra adaptación al entorno y nos hace apreciar los sentimientos y necesidades de los demás.
La comprensión provoca calidez emocional y fomenta el compromiso, el afecto y la sensibilidad.
Debemos esforzarnos mucho para ser empáticos, debido a que normalmente tendemos a ver las cosas desde una perspectiva, y "ponerse en el lugar del otro", no es tarea fácil.
Si analizamos adecuadamente la comunicación no verbal (postura, tono o intensidad de voz, la mirada,... ), podremos interpretar dichas señales e intentar "leer" las emociones.
La principal cualidad de una persona empática sería "leer" las situaciones, "escuchar activamente" dando sensación de haber comprendido el mensaje, y "ayudar" al otro a encontrar un camino para regular las propias emociones.
Según Mahatma Gandhi. "las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista".
Fomentar el respeto, la tolerancia y la comprensión son fundamentales en nuestra sociedad, por ello, ser "empáticos" nos llevará a ser exitosos en nuestras relaciones.

Fuente
Vanesa @GanasdeVivir.
http://viveconilusion.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario