lunes, 19 de noviembre de 2012

Una recapitalización con sorpresa


Una recapitalización con sorpresa

ÁNGELES GONZALO - MADRID 
Ya hay banco malo. Eso sí, sin accionistas privados aún, pero Gobierno y entidades financieras están convencidos de que al final encontrarán un punto de entendimiento para que Sareb sea un organismo más privado que público para que no dañe más la deuda del Estado.
La aprobación de los planes de recapitalización de las firmas nacionalizadas -Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia, Banco de Valencia y Banco Gallego- han entrado en su recta final, lo mismo que la búsqueda de una solución para perjudicar lo menos posible (si ello es factible) a los dueños de las participaciones preferentes. Las entidades más débiles que necesitan incorporar en su capital fondos públicos a través de bonos convertibles contingentes (cocos) también han comenzado a ejecutar sus planes para reducir la factura de ayudas europeas.
Y pese a que parece que los planes siguen el curso previsto en septiembre, puede que el mercado se lleve alguna que otra sorpresa. Ya ha ocurrido con el suspenso de Popular de los test de estrés de Oliver Wyman, aunque todo hace indicar que volverá a situarse entre los bancos sanos en menos de un mes. Su ampliación de capital por 2.500 millones de euros es clave para el banco y para conocer la respuesta de los inversores internacionales sobre el sector financiero español.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha dado algunas pistas sobre ciertos planes de recapitalización de la banca. La primera es que Bankia no será subasta, ya que considera que puede ser una entidad rentable en un futuro.
De momento, esta entidad sistémica anunció el viernes una fuerte remodelación de su unidad de banca privada con el objetivo de reducir costes, algo que se incluye en su plan de recapitalización. Bankia así absorberá su filial de banca privada antes de que acabe el año.
Bankia Banca Privada cuenta con un volumen de actividad que supera los 7.000 millones y a cierre de septiembre obtuvo un beneficio antes de impuestos de 14,7 millones de euros.
En las últimas semanas se especulaba con la posibilidad de que la Comisión Europea obligara a Bankia a desprenderse de esta área de negocio, pero en un comunicado remitido a la CNMV el grupo dice que mantendrá esta actividad y prestará más atención en ciertas zonas. La ficha bancaria que usaba la filial Bankia Banca Privada, que aglutinaba el negocio de Altae (Caja Madrid) y Arcalia (Bancaja), desaparece tras la absorción por parte de la matriz.
También canjeará sus preferentes por acciones con un descuento próximo al 50%. Esta vía le permite reducir sus necesidades de capital público, que pueden pasar de 19.000 millones a menos de 16.000 millones. También traspasará activos inmobiliarios al banco malo
BMN ha llegado a un acuerdo con Banco Sabadell para venderle la red de Caixa Penedés. Esta operación, unida a otras ventas de sus participadas, al canje de preferentes a inversores institucionales y la segragación de activos tóxicos a Sareb, recurirá las necesidades de ayudas a 500 millones, frente a los 2.208 millones de déficit que detectó Oliver Wyman.
Liberbank, que también pasará activos al banco malo, tiene previsto realizar una ampliación de capital de hasta 2.000 millones de euros, según el orden del día de su junta de accionistas convocada para el próximo día 23 de noviembre. También venderá participadas y recudirá costes laborales para inyectar fondos y no tener que acudir a la recapitalización con ayudas públicas por los 1.198 millones de euros que Oliver Wyman le ha impuesto como necesidades de capital.
Caja 3, con un déficit de capital de 779 millones, podría ser vendida entera o por partes. Banco Sabadell ya estuvo negociando su compra con esta entidad, y no descarta reiniciar las conversaciones. Ibercaja también podría reconducir su fusión una vez recapitalizada esta pequeña firma.
Caja España-Duero (Ceiss) es la gran incógnita. De momento, traspasará sus activos tóxicos al banco malo, y a partir de ahí su salvación sería mantener su proyecto de fusión con Unicaja.
El viernes el FROB volvió a dar luz verde a los procesos de subastas de Catalunya Banc y de Banco de Valencia, interrumpidos en verano casi al llegar a sus última fase.
Banco Sabadell, Santander, BBVA, Kutxabank, Popular, y JC Flower habían presentado ofertas no vinculantes por la firma catalana. Ahora, puede que Deutsche Bank también presente oferta. De cualquier forma, la entidad más interesada por Catalunya Banc es el grupo que preside Emilio Botín, según reconocen varias fuentes.
Las dudas se presentan en Banco de Valencia. Esta subasta podría quedar desierta y tener que acudir a su liquidación con la venta de activos por bloques.
Banco Gallego, filial de Novagalicia también será reflotado por el FROB y puesto a la venta en menos de un año.
Pero, de momento, otra de las sorpresas de esta reestructuración financiera es el futuro de Novagalicia. La apuesta de José María Castellano porque Europa recapitalice el grupo y no sea subastado hasta un mínimo de un año y un máximo de cinco parecía algo imposible. Más tras la presión de la gran banca. Ahora las voces que dicen que es posible aumentan. ¿Y si Castellano logra su objetivo y evita que Novagalicia se subaste en los próximos meses?.
El Gobierno espera que las ayudas europeas desembarquen en España el día 7 de diciembre, para pasar a formas parte del capital de estas entidades a finales de ese mes. La suerte ya está echada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario