jueves, 15 de noviembre de 2012

No despida ni contrate sin antes leer este post


 No despida ni contrate sin antes leer este post
Estimado Lector,
¿Recuerda cuando para despedir a un trabajador bastaba con un despido express, dándole la carta de despido y la indemnización (y ahí se acababa el proceso)? ¿Y cuando para llevar a cabo un ERE debía autorizarlo la autoridad laboral? ¿Cuándo el sueldo era un factor intocable… salvo para subirlo? ¿Y cuando los trabajadores a tiempo parcial no podían hacer horas extras…?
No es el pasado remoto, sino algunas de las normas que han regido las relaciones laborales hasta hace nada, y que empresarios y trabajadores tenían bien asumidas.
Las sucesivas reformas laborales (cuatro en dos años, si sumamos las aprobadas mediante Real Decreto Ley y las que han tenido categoría de Ley) han dado como resultado un panorama laboral radicalmente distinto. Como muestra, un botón:
  • Ha desaparecido el despido express tal y como lo conocíamos.
  • El empresario decide si hace o no un ERE y la autoridad laboral es una mera espectadora del proceso.
  • Se puede acordar la reducción de sueldos por la vía de la modificación sustancial, la inaplicación del convenio y otras vías más.
  • Los trabajadores a tiempo parcial pueden hacer horas extras como si trabajaran a tiempo completo.
Y muchísimos más cambios. Son las nuevas reglas de juego de un marco laboral mucho más flexible, que pone el acento en dejar las manos libres al empresario para tomar las decisiones que considere más adecuadas, pactándolas en algunos casos con los propios trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario