miércoles, 17 de abril de 2013

COEDICION, UNA ALTERNATIVA DE PUBLICACION AL MARGEN DE LAS GRANDES EDITORIALES




Coedición, una buena alternativa de publicación al margen de las grandes editoriales


Coedición, una buena alternativa de publicación al margen de las grandes editoriales
Madrid, 17 de abril de 2013
Cada vez son más los escritores que en estos tiempos de crisis, y teniendo en cuenta las pocas posibilidades de que las grandes editoriales se interesen por autores desconocidos, apuestan por sí mismos y se deciden por la auto publicación. Algunos autores, incluso, van más allá en sus aspiraciones y recurren a la coedición, una fórmula en la que el editor y el autor comparten los gastos que conllevan la edición y el lanzamiento de una obra, teniendo con ello el respaldo de un sello editorial a la hora de publicar su libro.
Este es el caso de Juan Trenado, joven escritor y traductor de 37 años que ha visto publicada su primera obra de relatos breves de ciencia ficción y terror a través de La editorial profesional en línea laEditorial.es, una editorial on line ubicada en Extremadura y que forma parte del grupo editorial físico Imcrea.
La ópera prima de Trenado, Profunda oscuridad y otros relatos de ficción, es un compendio de relatos que poseen un estilo clásico, con rasgos y matices que recuerdan a grandes maestros de la ciencia ficción como Philip K. Dick, H. G. Wells o Ambrose Bierce. Este autor, como muchos otros, tras años dedicado a la escritura creativa, decidió que sus relatos merecían ver la luz aunque sus textos no tuvieran el respaldo de una gran campaña de marketing y no fueran a convertirse, a priori,  en un best seller de la talla de otros autores de renombre en el panorama literario nacional e internacional.
No es el único autor que opta hoy en día por esta solución. En la primera quincena de abril, laEditorial.es ha presentado, además de Profunda oscuridad y otros relatos de ficción de Juan Trenado,  el poemario Hojas sueltas de mi otoño, de Félix Gala Pastor, y la novela de María Rosa González Carrera Surcando los cielos. Este sello tiene previsto nueve títulos más, lo que demuestra que muchos escritores recurren actualmente a esta opción para darse a conocer y presentar sus obras dentro del mundo literario.
Juan Trenado colabora en estos momentos también en el proyecto artístico Relatografíascon el fotógrafo Pedro Valdezate, una iniciativa en la que semanalmente muestran una fotografía artística acompañada de un microrrelato. Según Trenado, “se trata de  una oportunidad de dar salida a los textos que uno va escribiendo a lo largo de los años y que, de otro modo, difícilmente podrían ver la luz”. En su opinión, “para cualquier escritor, sea cual sea su edad, es un lujo poder cumplir su sueño y ver plasmados sus textos en papel, al tiempo que ofreces a los demás la oportunidad de conocerte”.
El libro Profunda oscuridad y otros relatos de ficción puede adquirirse en ambos formatos, papel o libro electrónico, en la librería en línea de laEditorial.es a un precio de 3 y 6 euros respectivamente. En definitiva,  buena literatura de autor a bajo precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario