lunes, 4 de marzo de 2013

LA ODONTOPEDIATRIA POR LA SALUD DE NUESTROS HIJOS




La Odontopediatría, por la salud de nuestros hijos


La odontopediatria se orienta a la salud bucal de los niños y de los pre-adolescentes. Se encuentra dirigida sobre todo a educar y acercar al niño a lo que es el hábito del cuidado de su salud bucal. La idea de la Odontopediatria es educar al niño desde temprana edad.
La odontopediatria se orienta a la salud bucal de los niños y de los pre-adolescentes. Se encuentra dirigida sobre todo a educar y acercar al niño a lo que es el hábito del cuidado de su salud bucal.
La idea de la Odontopediatria es educar al niño desde temprana edad. De esta manera, podremos junto a ellos explicarles la forma en que salen de los dientes temporarios o de "leche" y la importancia de éstos y lo mismo también para los dientes definitivos.
Es muy importante trabajar en la enseñanza de cómo cepillarse los dientes, el uso de enjuagues bucales, como el Flúor para el fortalecimiento de los dientes permanentes desde que comienzan aparecer y así prevenir la aparición de la caries dental.

Lo primordial en la Odontopediatria es que el niño se sienta seguro y a gusto en el consultorio. Es fundamental cambiar la mentalidad, sobretodo de los padres para que ir al dentista sea como un "juego de niños".
La Odontopediatria se considera como una especialidad odontológica ya que más allá de los tipos de tratamientos que se deban realizar, el trato cordial con los niños deberá ser el objetivo más importante de todo Odontopediatra.

La Odontopediatria busca ganarse la confianza del niño desde el primer instante para que así el niño valore su boca y aprenda a cuidarla de tal manera. Que el niño no vea al dentista como  una sesión de tortura que lo único que se produce es retrasar la atención del odontopediatra y traumatizar al niño.
El tipo de tratamiento que se vaya a realizar mediante la Odontopediatria abarca desde la prevención como la enseñanza de cepillado, el uso del flúor, sellantes, el uso del hilo dental, etc. hasta tratamientos mucho más complejos como lo son las restauraciones dentales de las piezas temporales o definitivas, los tratamientos de conductos y extracciones.
El cuidado dental es esencial para evitar la aparición de problemas. Por lo tanto, una prevención primaria puede ayudar a contrarrestarlos.
La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatria en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie, de forma que las lesiones ocurridas en la dentición temporal se tratarán de una manera menos conservadora y más agresiva que las ocurridas en los dientes permanentes, para evitar que, en el peor de los casos, se pudiera dar un tratamiento insuficiente a un diente temporal que luego repercutiría en su sucesor el diente permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario