viernes, 5 de julio de 2013

HOY "EL ACEITE DE ARGAN"





Hoy os voy ha hablar un poquillo (espero no enrollarme como siempre jejeejejeje) sobre un blog que esta naciendo y que he conocido a traves de una invitacion que me mando via mail su creadora para un sorteo ( el cual ya os he puesto hace pufffffff  unos cuantos dias) Hermy Ocaña, como bien dice el titulo su blog esta dedicado al ACEITE DE ARGAN  y a la COSMETICA MARROQUI, ademas tiene una TIENDA ONLINE, y en el blog nos da una serie de consejos, usos de productos, trucos, etc. 



Una pequeña historia sobre el aceite de argan.

Argania spinosa, es una especie de planta  de flores  siendo endémica de los semidesiertos calcáreos del suroeste de  Marruecos, y la provincia de Tindouf,  en el oeste de Argelia. Recibe en español el nombre indistinto de argán y erguén 


                     



En el sur-oeste de Marruecos, se utiliza principalmente como alimento, en forma de aceite, para untar el pan o preparar tajines. También es muy apreciado su uso cosmético, presentádose en forma de jabones, cremas, lociones, aceites, ... dadas sus propiedades hidratantes, antiacneicas, para el tratamiento de la psoriasis y bronceadoras, entre otras.
En algunos lugares de Marruecos, el argán toma el lugar del olivo como fuente de recursos, ya que se utiliza como forraje, petróleo y madera. Es el combustible de la sociedad bereber. Cuando escasea el alimento, las cabras se suben al árbol para comer sus hojas



Aceite de Argán

El aceite de Argán, es la base fundamental de la cultura de los bereberes. Lo han venido cultivando y aplicándolo tanto en su alimentación como en su piel y cabellos, desde hace siglos. Las mujeres bereberes, producen el aceite de argán para las necesidades alimentarias de la población local, pero también en el uso tradicional de atención por su piel y el cabello.



  


Propiedades
Principios activos: Ácido oleico (45%), ácido linoleico (35%). El insaponificable del aceite contiene alcoholes triterpénicos y esteroles derivados del cicloartano.
Las tortas contienen saponósidos, bidesmósidos de ácidos polihidroxilados de las series del oleanano.
Indicaciones: El aceite se obtiene de las semillas.
Otros usos:
El fruto se ha usado tradicionalmente en la alimentación de ganado.
El aceite se usa en cosmética de las maneras que se han descrito anteriormente.

Composición
  • Ácido linoleico (poliinsaturado): 35%
  • Ácido oleico (monoinsaturado): 45%
  • Tocoferoles: 62 mg. / 100 g.
  • Polifenoles: 5,6 mg. / 100 g.
  • Caroteno: 300 mg. / 100 g.
  • Esteroles: 160 mg. / 100 g.
  • Terpeno alcoholes: 150 mg. / 100 g.

Bueno después de haberos soltado todo el rollo, os dejo un enlace directo al blog de Hermy en el cual nos habla de (clikar sobre el titulo y os llevara directamente a la seccion):
USOS DEL ACEITE DE ARGAN en el cuidado de tu belleza. Trucos y consejos para aprovechar sus extraordinarias propiedades.

Animaros daros una vueltecilla por su blog y de paso aprovechais para apuntaros al supersorteo que tiene de estos maravillosos productos naturales.




participar-compartir


2 comentarios:

  1. Genial post, no sabía casi nada del aceite de argán y eso que lo utilizo mucho! Suelo ponérmelo en el cabello pero he leído que también se puede usar en el rostro y en la zona del contorno, anque me da miedo que me de grasa.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu publicación y por compartir información sobre el aceite de argán y la cosmética marroquí.

    ResponderEliminar