jueves, 18 de julio de 2013

DIABETES: LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI




Diabetes: la enfermedad del siglo XXI



La diabetes es una enfermedad “increscendo”, siendo la alimentación una de las causas de mayor peso en su desarrollo  
La Dra. Pilar Martín Vaquero, especialista en endocrinología de D-Medical y miembro de TheDoctors.es®, nos cuenta los nuevos avances que han surgido para tratar la diabetes

Según la Organización Mundialde la Salud(OMS), más de 366 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Este dato es probable que se duplique en 2030. Las causas de la diabetes son muchas, y entre ellas la alimentación, una de las más importantes. “El aumento en la prevalencia de la obesidad está contribuyendo, sin duda, a aumentar la incidencia de la enfermedad” nos explica la Dra. Pilar Martín Vaquero, experta en endocrinología de D-Medical y miembro de TheDoctors.es®. La doctora señala la importancia de la alimentación en la diabetes y los nuevos avances que han surgido para tratar esta enfermedad y conseguir mejorar la vida de los pacientes que la padecen.

La alimentación, causa principal de la diabetes
Los orígenes de la diabetes pueden ser varios, entre ellos la genética. Pero la alimentación se posiciona, en la mayoría de los casos, como una de las causas más importantes de su desarrollo. Como nos explica la Dra. Martínmiembro de TheDoctors.es®, “cuidar el peso es fundamental. Muchas personas verán como sus padres fueron diabéticos y ellos no lo son porque cuidan mucho su alimentación y hacen deporte”. Se ha demostrado que la enfermedad puede llegar a desaparecer cuando las personas diabéticas consiguen pérdidas significativas de peso.
La Dra. PilarMartin, experta en endocrinología y miembro de TheDoctors.es® aconseja cuidar la alimentación mediante:

-        Una dieta baja en grasas, evitando sobre todo las salsas
-        Primar el consumo de pescado sobre la carne y los quesos
-        Elegir alimentos ricos en fibra
-        Consumir diariamente verduras y frutas
-        Comer varias veces a la semana legumbres
-        Vigilar no sobrepasarse con las cantidades

Los últimos tratamientos para controlar la diabetes
Los avances en el campo de la diabetes son muchos. La Dra. PilarMartín, experta en endocrinología y miembro de TheDoctors.es®, nos explica qué nuevos tratamientos han surgido y cómo ayudan a los pacientes que sufren esta enfermedad:
  1. 1.     Nuevas medicaciones antidiabéticas:
Hasta hace poco tiempo, todas las medicaciones antidiabéticas hacían ganar peso a los pacientes” nos explica la Dra. Martín, “pero en los últimos años hemos visto surgir fármacos que facilitan la pérdida de peso y que no producen bajadas de glucosa”.
  1. 2.     Sensores de glucosa
Los nuevos sensores de glucosa determinan la glucemia cada cinco minutos. Ayudan en el control de las subidas y bajadas de glucosa y facilitan el ajuste del tratamiento.
  1. 3.     Bombas de insulina
Las bombas de insulina ayudan a mejorar el control metabólico y disponen de un holter acoplado a ellas para leer en todo momento la glucemia. “Con ambos dispositivos se está logrando conseguir un verdadero páncreas artificial” .El software de los sensores interpreta la glucemia de manera constante y la bomba emite la insulina necesaria sin que intervenga una voluntad externa.
Con estos nuevos tratamientos estamos asistiendo a avances terapéuticos en esta patología que, como nos explica la Dra. PilarMartín “hacen pensar que la diabetes será una enfermedad controlable en un futuro cercano”.

Para más información:
SOGUES COMUNICACIÓN
T.933682481
prensa@sogues.com
www.sogues.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario