sábado, 7 de julio de 2012

MEDICAMENTOS.....QUIEN LOS PAGA Y QUIEN NO


MEDICAMENTOS .. quien los paga y quien no


NO .. hoy no tocan potis .. toca un post más personal y que, queráis o no, a tod@s nos afecta .. las que me seguís por Facebook, ya sabéis mis idas y venidas, con los medicamentos, o mejor dicho con sus precios  y muchas de vosotras me habéis pedido que os informe un poco .. así que espero que con este post .. resolvamos un poquito las dudas, entre todas .. porque vosotras por Facebook también me habéis ayudado  .. así que vamos allá ..

Como todas tenemos un popurrí en la cabeza y nuestras 'autoridades' no nos informan correctamente, primero os comento los medicamentos que dejan de financiar públicamente, es decir, los que debemos pagar su 100% y ya no podemos solicitarlos con receta ..

para las que temíais que el omeprazol, paraccetamol o ibuprofeno, los iban a dejar de subvencionar, pues  no, al final entran dentro de la Seguridad Social.

Otra duda que nos surge es ... ¿han subido los medicamentos? .. ¿SÍ o NO? .. pues vamos a comprobarlo con unos tikets y dos medicamentos diferentes .. y así salimos de dudas .. un tiket es de mayo y otro de ayer
mismo


Medicamentos para personas crónicas 


Son medicamentos de aportación reducida y su compra está subvencionada, y lo seguirá estando. 


El paciente, no importa su nivel de renta, pagará un 10% de su precio con un límite de 4,13 € por receta, cuando antes éste estaba más bajo.  


Antes siempre hemos pagado un mismo precio para este tipo de medicamentos .. en mi caso .. tomo Prograff que es el anti-rechazo para el trasplante y me costaba 2,64 €




Ahora este medicamento, sí ha subido y pasa a valer 4,13 € .. comprobémoslo




Resto de medicamentos 


Aquí dependerá de nuestra renta y de nuestra situación laboral .. veamos la tabla ..


Creo que con esta tabla os podéis hacer una idea de cuánto debéis pagar por vuestros medicamentos .. los pensionistas (que antes no pagaban), ahora también pagarán un tanto por ciento pero sólo hasta un máximo  al mes, de las cantidades que os especifico.

¿Y los parados? .. gran pregunta .. yo había oído que no iban a pagarlas .. pues me equivocaba .. entrarán dentro de éste cuadro .. he leído que los que cobren prestaciones, ahora pagarán el 50% y no el 40% como venían haciendo hasta ahora, pero en mi caso .. (que cobraré el paro y no sé si están los ordenadores bien actualizados) .. sigo pagando el 40% .. os lo muestro



En cambio, los parados que no cobren prestaciones, sí que estarán exentos de pagarlos, pero veamos las personas que estarán exentos de pagar los medicamentos(sólo aquéllos que se faciliten con receta) serán ..


  • Afectados de Síndrome Tóxico
  • Perceptores de rentas de integración social
  • Perceptores de pensiones no contributivas
  • Parados que han perdido el derecho a percibir subsidio por desempleo
  • Tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP)
a las personas que estén en estas situaciones, se les subvencionará el 100%

A grandes rasgos, estos son los cambios que se han producido, a partir del 1 de julio pasado de forma generalizada, después en algunas comunidades autónomas, también se han realizado modificaciones específicas, como en el caso de Cataluña, que se pagará, además, 1 € por receta.

Y yo ¿qué opino? .. Tengo una enfermedad crónica y tengo que tomar medicamentos de por vida y ya llevo así muchos años .. mi gasto mensual, aunque parte me los financien, no suele bajar de los 200 € .. entre unas cosas y otras, ya que hay medicamentos que no me los financian .. Ahora me he quedado en paro y cobraré prestación, por lo que al haberme subido algunos medicamentos, tendré que poner más dinero al mes para ellos. El año pasado, también estuve en paro y, sin cobrar, y pagué todos los meses mis medicinas, porque si no las tomo, me muero .. resultado .. ¿una persona crónica es normal que llegue a pagar una media de 250 - 300 € al mes por su medicación?

Creo que en este país, se ha abusado de la confianza y muchas personas han solicitado recetas 'gratis' que no eran para ellos. En mi caso, sólo solicito las que necesito y sólo voy al médico cuando tengo que ir, me sienta mal esta subida de precio, porque al final siempre pagamos los mismos .. porque ¿qué jubilado gana más de 100.000 € al año? .. sin comentarios .. que los jubilados paguen algo por un lado me parece bien y por otro no ... hay muchos que han abusado, sacando medicamentos para sus familiares y eso se tenía que regular de alguna forma, pero como pasa con todo .. 'pagan justos por pecadores' .. 

Lo de que en Cataluña, se pague 1 € por receta .. me cabrea, porque yo puedo tener al mes más de 30 recetas y considero que si compro un medicamento y me lo recetan es porque de verdad lo necesito ..

(ENTRADA TRAIDA DEL BLOG VOLVER A SENTIRSE TO WAPA) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario