jueves, 19 de julio de 2012

LA VALERIANA


Posted: 16 Jul 2012 12:56 AM PDT
Con las altas temperaturas de este verano, se hace muy difícil conciliar el sueño por las noches. Por ello, gracias a nuestros amigos de Guía Verde, vamos a comentaros las propiedades de una planta que puede ayudarnos a descansar, como es la valeriana.
La valeriana es, sin duda, una de las plantas más populares para tratar el sistema nervioso, y lleva mucho tiempo siendo utilizado para potenciar el sueño, además de paliar las dolencias de tipo crónico de ansiedad y nerviosismo. De hecho, incluso durante la Primera Guerra Mundial fue utilizada para tratar a todos aquellos que fueron afectados por las bombas.

Esta planta es de tallo hueco, estriado y redondo. En jardinería se emplea en parterres como planta medicinal, cuya floración se produce a mediados de la estación veraniega, dando flores rosadas o blancas. Se trata, además, de una herbácea perenne, alta y resistente.
En el ambito de la medicina, tal y como hemos comentado, la valeriana se utiliza para curar trastornos de sueño durante periodos cortos de tiempo, y además carece de efectos secundarios. Incluso aunque se mezcle con alcohol (cosa no recomendable) no tiene contraindicaciones secundarias.
Si que hay que tener cuidado de no tomarlo con otros sedantes, ni más de dos semanas seguidas, puesto que sería perjudicial. Incluso las dosis elevadas puede producir síntomas como alucinaciones, mareos o ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario