miércoles, 20 de junio de 2012

ENTRADA MAS TIEMPO


#3 Más tiempo...

Esta mañana marché de la oficina a las 13:30, nada más bajar la escalera vomité. Escapaba, estaba agotada. Como muchas de vosotras que me seguís sabéis yo llevo muchos años ya trabajando para mí misma. Desde que nació el pequeño dadas mis circunstancia y también mis ganas de no depender de ninguna empresa, lo hice, me independicé. Hace 2 meses llamaron a mi puerta para camuflarme un proyecto que en realidad era un trabajo de oficina, y porqué no decirlo, de una categoría muy inferior a la que estaba acostumbrada "son sólo tres meses", tres meses en que podría, según creí, airearme un poco y hacer un proyecto relativamente interesante. Lo tomé como si estuviera 3 meses dedicada a un sólo proyecto.

Me suena al despertador a las 6 de la mañana y a toda prisa me visto, me peino (si me acuerdo) y salgo la mitad de los días con la camiseta al revés. Deciden que aunque trabajamos de 7 a 15 horas, que deberíamos hacer 4 horas más diarias. 8+4=12. Las horas de más se cobran a precio normal. Como duplico el trabajo que realizan otros "compañeros" deciden que vaya más lento, pero que siga estando 12 horas. Media hora de desayuno, 45 minutos de almuerzo. De 4 ordenadores, 2 no están preparados para trabajo 3D, lo que significa ir más lento. A la suma son más horas de trabajo. Esa es la productividad española, por lo que no avanza la empresa. Pero no es de productividad de lo que vengo a hablaros.

Me cuesta decir que no e irme. Sería demasiado informal. Económicamente me compensa irme, pero nunca dejo a medias un proyecto. Escucho 2 frases constantes: "que más te da si te pagan las horas ve más lenta trabajando" y la segunda "tener un trabajo es tener un tesoro" ¿Y porqué?

Durante miles de años el hombre trabajó para sí mismo, no fué hasta épocas más recientes que comenzó a existir el trabajo por cuenta propia. Si una persona contraía una deuda que no podía pagar se veía obligado a ofrecer su trabajo a otra persona, la esclavitud. Dependiendo de la deuda contraida, un día podías ser libre, quizás si hacías algo heróico ese momento estaba cercano. Otras veces la deuda lo convertía en esclavo para siempre, a esa persona y a toda su descendencia.Esa fué la primera forma de esclavitud. También se sometía a las personas y a su trabajo por la fuerza bruta. Más tarde vino la revolución industrial y las teorías tayloristas. Y ahora que se va agotando el sistema industrial, (porque no dudo que se trata de eso y no sólo de lo que se entiende por economía) y el mundo ha dejado de ser lo que era. La conquista de derechos de trabajadores y el avance de la ingeniería y la ciencia están dejando libre capital humano para que deje de ejercer como "fuerza de trabajo" y empiece a ejercer como "inteligencia social".

No sé mucho de economía, lo que estudié en la Universidad me sirvió de poco. Los grandes genios de la economía no son conocidos por el común de los mortales, por una sóla razón, abocan al sistema al colapso, no sólo económico sino de orden social. No será hasta que cada uno de nosotros tomemos las riendas de nuestro propio futuro cuando empecemos a vislumbrar hacia donde está el futuro. Miles y millones de personas des-ocupadas volverán a ocuparse, pero los puestos que se dejaron no volverán a existir. Existirá otros, diferentes, en otros sectores. Y exisitirán más y mejores oportunidades de desarrollo por tí misma. Cuando dejas de depender de los demás empiezas a depender de tí mismo, y las ideas fluyen y las conexiones de unos con otros hacen avanzar. Sólo si lo comprendes como tal y te dejas llevar eres capáz de ver las oportunidades de desarrollo que tienes en frente. Pero dejar los esquemas que hemos utilizado durante años duele.

El ser humano etiqueta por sistema. A los 2 minutos de conocer a una persona la juzgamos y etiquetamos. Lo hacemos porque necesitamos seguridad (una de esas necesidades de la piramide de Maslow). Tenemos la necesidad de saber si esa persona es peligrosa para nosotros. Al igual que etiquetamos a las personas lo hacemos con las circunstancias. Es una defensa natural, pero también nos deja sin capacidad para ver más allá. Si etiquetamos un camino como bueno o malo nos dejamos atrás millones de posibilidades y dejamos de ver las cosas que nos puede aportar. Si decidimos seguir el camino malo, quizás descubramos que no es tan malo.

Deseo volver pronto a mis proyectos (que no he abandonado) y dedicarme como llevo haciendo todos estos años en exclusiva. Seguir con mis proyecto (los de verdad), con mi vida, con mis ideales, con mi independencia, con mi productividad, con mi blog, con mi hijo, en definitiva: con mi mundo.

De todos modos, todo esto te hace reflexionar sobre tu vida, y me reafirmo: trabajar para uno mismo, merece mucho la pena.


Te da miedo porque has aprendido a juzgar las cosas para sentirte segura. El sistema está diseñado para que pienses que dejando tu vida en manos de otro estarás más segura. ¿No es acaso lo que hacen los niños? Un ser humano adulto debería estar diseñado para aportar seguridad no para buscarla constantemente. A las que somos madres nos da miedo, pues claro que sí, pero pensar que es más seguro confiar en otro que en tí misma no te lleva a ninguna parte. Yo también lo creía, pensé que el estado, mi jefe, mis profesores velarían por mí. Pero cada persona vela por la seguridad de sí misma y de su familia, así estamos diseñados. La sociedad, sirve como colchón para soportar caídas, pero no está preparada para la solidaridad cuando la misma sociedad se siente insegura.





Recuerda que este email puedes enviarlo a tus amigos, ponerlo en tu blog, utilizar la obra, así como el contenido de los post y el libro del blog de mamáconvergente. Trabajo bajo licencia Creative Commons, y creo en una cultura libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario