jueves, 10 de enero de 2013

LOS DOS REQUISITOS QUE TIENE QUE CUMPLIR LA WEB DE SU EMPRESA




 
Los dos requisitos que tiene que cumplir
la web de su empresa

Estimado Lector,

Una página o sitio web necesita cumplir dos requisitos. Del primero se preocupan todas las empresas cuando ponen en marcha su tienda online o su web corporativa. Del segundo… casi ninguna.
Éstos son los dos requisitos de los que estamos hablando.
REQUISITO 1: Eficacia. Se trata de conseguir una web atractiva, fácil de utilizar, bien posicionada en los buscadores y, sobre todo, que cumpla los objetivos estratégicos que se haya marcado la empresa (imagen, generar pedidos y ventas, informar, aumentar la satisfacción del cliente, etc.).
REQUISITO 2: SeguridadQue cumpla todas las exigencias de la normativa de privacidad y protección de datos. 

Para cumplir el requisito de la eficacia, todo el mundo se emplea a fondo (aunque no todos lo consigan con igual fortuna). Del requisito de laseguridad, casi todos se desentienden (por desconocimiento o por no ver el beneficio directo). Y, sin embargo, los incumplimientos de la normativa de protección de datos en los sitios o páginas web son constantes. Y se pagan muy caros (hasta 600.000 euros de multa en los casos más graves).

 Póngase a prueba: ¿es segura la web de su empresa?
Éstas son sólo dos de las obligaciones legales que debe cumplir una página web seria, rigurosa y legalmente segura en materia de protección de datos:
  1. COOKIES. Las cookies (esos pequeños ficheros “espía” que se instalan en el ordenador del usuario y le proporcionan valiosísima información sobre la navegación que éste hace en la web de su empresa) son legales siempre que se cumplan ciertas obligaciones que impone la normativa. Y ¡ojo! esta normativa ha cambiado y en muchos páginas web no parecen haberse enterado, incumpliéndola flagrantemente. Si su web utiliza cookies y no advierte al usuario informándole de forma clara e inequívoca, para que él pueda decidir si aceptarlas o no en su ordenador, entonces debe saber que está incumpliendo la normativa y arriesgándose a ser sancionado.
  2. LISTAS DE DISTRIBUCIÓN. Si su empresa ofrece a los usuarios de su página web que se den de alta en una lista de distribución (por ejemplo, para recibir ofertas, recibir un boletín informativo, etc.), esperamos que su empresa no sea de las que solicita los datos sin acompañar el formulario de una leyenda informativa. Al recabar datos (¡aunque sólo sea la dirección de e-mail para poder enviar el boletín!) debe informar claramente del uso que dará a esos datos personales y asegurarse de que obtiene el consentimiento. Y ¡ojo!: en ningún caso podrá usar los datos facilitados para otro fin.

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