Ofrecer a los empleados un trabajo interesante, un salario justo, oportunidades de desarrollo profesional, claves para retener el talento
Employer
Brand & Employer Value Proposition (EVP) Attributes Global Research
Study es una investigación a nivel mundial sobre la propuesta de valor
de la empresa hacia sus empleados. Han participado 1.924 compañías de 16
países y se ha consultado a componentes de los equipos directivos
Las empresas que logran un mayor nivel de facturación a
escala mundial son aquellas que ofrecen a sus empleados un trabajo
interesante en el que poder superarse, un salario justo, oportunidades
de desarrollo profesional y de crecer con el negocio.Esas compañías son las mejor situadas para atraer, desarrollar y retener el talento, según el informe Employer Brand & Employer Value Proposition (EVP) Attributes Global Research Study, realizado por la consultora especializada en Gestión de Personas PeopleMatters y la empresa australiana líder en este campo, EBI (Employer Brand International).
Ambas compañías han realizado el estudio para entender mejor los factores clave de la imagen de las empresas como empleadoras y las propuestas de valor que los trabajadores consideran fundamentales en su experiencia laboral. En suma: por qué se unen las personas a las empresas, por qué se quedan y cómo pueden mejorar las organizaciones para retener el talento.
En este sentido, Brett Minchington, CEO de EBI, afirma que “la fuerza de trabajo mundial está pasando una época de cambios impulsada por una economía global incierta, rápidos avances en la tecnología y la modificación de los valores sociales. La estrategia de negocio de cada compañía debe comprender esas necesidades de sus empleados actuales y futuros y de sus clientes".
En cambio, el 38% de las empresas españolas aún no cuentan con una estrategia claramente definida de Employer Branding, a pesar de que resulta un factor cada vez más crítico para el éxito de una compañía. Esto se traduce en mayores costes para identificar y retener a los mejores empleados, que prefieren trabajar en empresas en donde puedan desarrollar sus habilidades.
Atributos de las marcas
Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, recuerda que "mientras que hemos encontrado en el estudio global que hay ciertos atributos similares en todo el mundo, la investigación también revela que hay muchas diferencias regionales que las empresas multinacionales deben de tener en cuenta como parte de su estrategia como empleadores. Como se ha dicho, hay que pensar de forma global pero hay que actuar de manera local”.
Aunque importante, el salario no resulta el atributo principal para que los empleados elijan buscar un nuevo puesto de trabajo o decidan mantenerse en el actual. Aún así, el 25% de los encuestados consideran que debería de mejorar su salario en función de la labor que desarrollan, según Employer Brand & Employer Value Proposition (EVP) Attributes Global Research Study.
Entre las razones para seguir en una compañía, en el caso español, destaca la estabilidad laboral (41%). Además, los trabajadores españoles demandan de sus empresas más flexibilidad (32% de los encuestados) y mayores posibilidades de desarrollo profesional (27% de las respuestas), como parte de la propuesta de valor de las organizaciones.
Esta valoración cambia según los países:
- Los empleados de los países escandinavos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) y de Nueva Zelanda priorizan, en un 61% y 51%, respectivamente, contar con un “trabajo interesante”. Este es uno de los tres atributos más importantes en las 16 regiones incluidas en el estudio, excepto Turquía.
- Las oportunidades de "desarrollo profesional" duplican a la media global en los países escandinavos (72%) y también resultan muy importantes en Colombia (53%).
Por qué elegí mi empresa
El estudio indica que los trabajadores escogieron a su empleador actual por:
- Los escandinavos (61%) y los sudafricanos (59%) lo hicieron porque les pareció un “trabajo interesante”. Esto ocurre en todas las zonas analizadas, salvo Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
- Las oportunidades de "desarrollo profesional" son las prioridades en Turquía y Colombia (ambos 60%) similar a otras regiones de América del Sur (58%), Polonia y Escandinavia (ambos 56%).
- La “importancia del sueldo” resulta muy elevada en Ucrania (44%) y en Turquía (37%).
Por qué no cambio de trabajo
- Uno de los tres atributos más importantes para que los trabajadores no busquen otro empleo es que tienen un “trabajo interesante”. Especialmente, los escandinavos (56%) y los australianos (45%). Esto ocurre en todas las zonas analizadas excepto Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
- Las oportunidades de "desarrollo profesional" son fundamentales en los países escandinavos (50% de las respuestas), Turquía (47%) y Colombia (37%).
- Dentro de este atributo, los trabajadores de Estados Unidos y de Canadá valoran más las "oportunidades de crecer con el negocio” (36% de los encuestados). También es una de las razones principales por las que los empleados en Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (30% cada uno) deciden permanecer con su empresa actual.
Cuestiones a mejorar
- El “paquete salarial” es uno de los asuntos a mejorar por los empleados de alto nivel en Turquía (43%) y en los países escandinavos (39%). El "paquete salarial" aparece como uno de los tres atributos más importantes para mejorar en todas las regiones excepto en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
- Los trabajadores rusos prefieren “más beneficios del personal” (36%) y los sudafricanos un “compromiso con la diversidad” (29%).
- Sobre estos atributos, se aprecia la creciente importancia del ámbito tecnológico. Poder acceder a tecnología moderna y equipamiento fue resaltado por el 40% de los consultados en Emiratos Árabes Unidos (más del doble de la media) y por el 31% en Estados Unidos y en Canadá.
- En cambio, la oferta excesiva de beneficios para las cúpulas directivas se está convirtiendo en un conflicto importante en todo el mundo. El bajo nivel de la clase directiva es uno de los problemas básicos a mejorar en el sur de África (35%) y Nueva Zelanda (31%). Por el contrario, el alto nivel de la clase directiva es muy valorado en los Emiratos Árabes Unidos (40%) y en los países escandinavos (28%).
Minchington, que ha asesorado a líderes empresariales de más de 45 ciudades de todo el mundo desde 2007, afirma que: "la estrategia de Employer Branding tiene que ser construida desde cero. Las empresas ya no tienen segundas oportunidades para atraer y retener el mejor talento. Tienen que aportar valor a sus empleados si quieren que sigan en las organizaciones”
Sobre el informe
Employer Brand & Employer Value Proposition (EVP) Attributes Global Research Study, es una de las mayores investigaciones a nivel mundial sobre los atributos de las marcas como empleadoras. En el informe han participado 1.924 compañías de diferentes países, de las que 118 eran españolas.
Se ha consultado a componentes de los equipos directivos. Por volumen, el 40% tenían más de 1.000 empleados y el 60% menos de 1.000 trabajadores.
Del total, el 89% eran empresas privadas, el 6% pertenecían a instituciones oficiales y el 5% restante a entidades sin ánimo de lucro.
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